19 MAY

México necesita una real transición hacia las energí­as limpias: Marcela Guerra Castillo

Comunicado

Ciudad de México, a 19 de mayo de 2024




México necesita una real transición hacia las energí­as limpias: Marcela Guerra Castillo


• México destina el 4.6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a la atención del agotamiento y degradación ambiental


La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, seí±aló la urgencia de replantear la polí­tica energética en México e iniciar una real transición hacia las energí­as limpias, renovables, para reducir los gases de efecto invernadero que daí±an la salud y la economí­a de las familias mexicanas; "es necesario reducir las emisiones a casi la mitad en 2030 y alcanzar el cero neto en el aí±o 2050".


"En ciudades capital, como la CDMX, Guadalajara o Monterrey, los niveles de ozono son alarmantes y obligan a la reducción de actividades industriales y la movilidad de la población, sin embargo, se pagan muy altos costos económicos y de salud pública, por lo que debemos valorar que, por ejemplo, el costo de la electricidad proveniente de la energí­a solar cayó alrededor del 85 por ciento entre los aí±os 2010 y 2020", recordó la diputada presidenta.


Según los Costos Totales por Agotamiento y Degradación Ambiental (CTADA) que mide el INEGI, en 2021, México destinó el 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a atender esta problemática. Tan solo las emisiones al aire representaron el mayor costo ambiental, al alcanzar un monto de 660 mil 333.8 millones de pesos, monto superior a los 576 mil millones de pesos que en 2019 el Gobierno destinó al funcionamiento del sector salud, según datos de la SHCP.


Datos oficiales seí±alan que más de 8 mil personas murieron, de forma prematura, en 2022 a consecuencia de los daí±os en la salud que provocó la alta contaminación en la Ciudad de México.


Guerra Castillo insistió en que "se tienen que diseí±ar polí­ticas públicas para diversificar las fuentes de suministro de energí­a, con mayor utilización de solar o eólica y así­ lograr un desarrollo sostenible, limitar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), lo que va en lí­nea con los compromisos reflejados en la Conferencia de Parí­s sobre cambio climático COP21 y la Agenda 2030".


México se encuentra en el dilema de aprovechar los recursos energéticos de forma racional, sustentable y con apego a los principios de soberaní­a nacional, eficiencia económica y utilidad social o seguir quemando combustibles fósiles, con el daí±o al medio ambiente y la salud de los mexicanos.


--ooOoo--